• Floristería Kimas - Santoña - Cantabria

El Ciprés y el Cementerio

El Ciprés y el CementerioAlto, frondoso y longevo, de hoja perenne, de color verde oscuro…Este es el guardián de los cementerios. El ciprés es el símbolo por excelencia que acompaña a nuestros difuntos.

El Ciprés y el Cementerio

El Ciprés y el Cementerio

No sólo aquí está relacionado con lugares religiosos, también en el resto de Europa y Asia el ciprés es un árbol muy vinculado a templos y lugares religiosos.

Los motivos

Entre los motivos por los que nos encontramos este frondoso árbol en nuestros cementerios es su hoja perenne y el hecho de ser una especie que no necesita ningún cuidado. Además, no varía su color, no varía su forma y soporta muy bien los cambios bruscos de temperatura.

Se plantan próximos a los muros del cementerio de manera que hacen de cortavientos manteniendo la paz y protegiendo el interior. Además, sus raíces crecen verticalmente gracias a lo cual no estropean pavimento, lápidas u ornamentos fúnebres.

Civilizaciones griega y romana

Utilizar cipreses en los cementerios es una costumbre tan antigua que ya las civilizaciones griega y romana utilizaban su simbología alrededor de la muerte y la inmortalidad. Probablemente la gran longevidad de este árbol es lo que lo vincule al símbolo de la inmortalidad. Pero según la mitología, su forma ascendente y frondosa desde el tronco hacia la copa encaminaba las almas de los difuntos hacia los cielos.

La mitología

La mitología también nos cuenta como Cipariso, un joven que por error mató a su ciervo domesticado, pidió al Dios Apolo que permitiera llorarlo eternamente. El Dios Apolo, que habría logrado el amor del muchacho, convirtió a Cipariso en un árbol (ciprés). De esta manera y desde ese momento, quedó relacionado este árbol con el duelo tras la pérdida de los seres queridos.

sergio

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Síguenos en Redes Sociales


icon-scroll

Subir Arriba


  • Floristería Kimas | Plaza San Antonio, 15 | 39740 - Santoña - Cantabria | Teléfono: 942 67 16 67
  • Sitio web optimizado para todos los navegadores y dispositivos. | Diseño Web: www.websantoña.com | Prohibida la reproducción total o parcial del contenido del sitio web.

Floristería Kimas Santoña | Cantabria